La sirena de las 12:00 h.

No quiero ni imaginar lo que podría sentir una persona que, habiendo conocido un país en guerra, se encontrara paseando a las 12 del mediodía por cualquier calle del centro donostiarra... Y es que a pesar de que se escucha prácticamente desde cualquier punto de la ciudad, es en esta zona en donde mejor se puede oir una sirena similiar a las que anuncian un toque de queda o un aviso de bombardeo inminente. Nada más lejos de la realidad.

La sirena que todos los días suena a las 12 del mediodía pertenece en la actualidad a la Relojería Internacional (no pertenece al edificio de Diputación, ni a la Kutxa, ni al Banco de España, ni a los Jesuitas, ni a la radio...). Esta relojería está situada en la intersección de las calles Garibay y Andia.

El origen del "sirenazo", sin embargo, fue idea del periódico "El pueblo Vasco" (antiguo Diario Vasco) a principios del siglo XX, y que entonces tenía su sede en la calle Garibay. Con la única idea de promocionar su periódico, se pensó que todos los días a las 12 horas, sonase una sirena para avisar a los donostiarras de que era mediodía. Sin ninguna otra intención.

Cuando citado periódico cerró y se trasladó a la calle Miracruz, propusieron a la Relojería Internacional que se hiciesen cargo de la sirena, aceptándolo como una forma de promocionar la relojería. Antiguamente los relojes eran de cuerda y no era nada extraño que o bien se adelantaran o atrasasen. De esta manera, todos los donostiarras sabrían con exactitud cuando eran las 12 del mediodía y así podrían sincronizar sus relojes.




Esta es una imagen de la sirena, colocada en el tejado del edificio de la esquina entre las calles Garibay y Andia (Calle Andia nº 2), sobre la Relojería Internacional.